martes, 26 de agosto de 2008

LOS MODELOS EDUCATIVOS EN LA SOCIEDAD CONTEMPORANEA

La lectura nos habla de los modelos esducativos que existen en la sociedad contemporanea, nos dice que mientras que en otras sociedades funcionaban con un unico modelo educativo aceptado, hoy en dia conviven cuatro grandes modelos como son:

1.- COMO MOLDE:

Es el que parte de la idea de que la generacion adulta, tiene derecho natural a definir, las metas, objetivos y los conceptos basicos que deben ser asimilados por las genereciones jovenes.
que en si es dejarse moldear por los adultos, la idea central de este modelo parte de la incapacidad de los niños y de los jovenes para distinguir entre el bien y el mal debida a su propia inmadurez.

CARACTERISTICAS: educacion autoritaria y muy severa basada en duros castigos.


claro que tiene sus concuencia pues en fecto, si desde pequeño se acostumbra al niño aque el adulto tome las decisioes por el, se corre el riesgo de prolongar la inmadurez juvenil acostumbrandolos a ser perpetuamente dependientes de modelos exteriores para formar decisiones.

2.- COMO ENSEÑANZA:

Es el modelo que nos dice que solo debian ocuparse de la formacion intelectual, limitando su responsabilidad a la enseñanza de las materias de estudio y considerando que la educacion era responsabilidad de las familias.

CARACTERISTICAS: los profesores debian de limitarse al enseñanza de las materias de estudio, detal forma que el profesor de fisica debia ocuparse solo por dar fisica, el de matematicas igual solo matematicas, etc. agotandose lsu responsabilidad en el aula y en el marco de su materia de enseñanza.

claro que tenia sus problemas, ya que daba como resultados problemas de socializacion a medio plazo, sobre todo sumando la inhibicion educativa de las familias, ya que la falta de valores civicos pueden hacer retroceder a nuetsra sociedades a etapas anteriores, por que reducir la educacion a pura enseñanza nos da como resultado generaciones de individuos insolidarios y amorales.


3.- COMO LIBRE DESARROLLO:


Este modelo nace de la union entre el rechazo generacional de los padres actuales al modelo de la educacion como imposcision exterior de los adultos.
es para evitar la imposicion de valores y normas de los adultos, nos plantea el libre desarrollo, segun en el cual el niño debe ir descubriendo el mundo por si mismo y elaborando sus propias ideas de los valores y normas sociales y morales.

CARACTERISTICAS: Dejar al niño que se enfrente sin ayuda al proceso de descubrimineto, de un mundo que no entiende, asi se le obliga a solucionar anticipadamente sus problemas, que aun no es capaz de resolver.

claro que tiene sus contraq ya que de ser asi este modelo genera un sentimiento de inseguridad sin el apoyo de nadie, ademas que que ellos podrian forman de manera erronea y tener vicios que lo pueden llevar por mal camino.

4.- COMO INICIACION:

Es el modelo que dice los profesores tienen el deber de iniciar a los alumnos en aquellos valores, actitudes y conocimientos que hayan descubierto como valiosos.


CARACTERISTICAS: Este modelo rechaza el libre desarrollo y la imposicion de los padres, ya que la meta es formar hombres y mujeres capaces de vivir su propia vida y que esto consiste basicamente en lograr la autonomia, es decir que cada un de ellos pueda ser responsable de su propia vida apartir de la construccion de unas normas y de una escala de valores propia, que se acepta no como una imposicion exterior que necesita vigilancia, sino como frutos de su propia reflexion y de la aceptaqcion interior de valores de esas normas.