martes, 23 de septiembre de 2008

LOS MODELOS EDUCATIVOS COMO BASE PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD DE LA EDUCACION

INTRODUCCION

Aunque consciente de mis limitaciones he querido ofrecer al lector una vivencia de lo que son para mí los modelos educativos. En este ensayo trataré de explicar la importancia que tiene el tema del modelo educativo que es una cuestión esencial en el hombre, tan esencial que creo que es por eso que nos es imposible separarnos de él.
Es un tema que camina al borde de nuestra vida. En este último caso es como lo intento encarar. Trataré de ser lo más preciso y específico posible dentro de mis limitaciones y mi poco conocimiento.
Con esta humilde investigación, quisiera ponerle nombres a algunas realidades que nos tocan vivir, a todos.
El papel de los modelos educativos es un elemento fundamental en la vida sobre todo en nuestra sociedad, porque nos integra de una forma especial, en relación con nosotros mismos, con los demás, en nuestro trabajo o profesión.El tema es muy amplio. Me gustaría, en este caso, orientarlo en la línea comunicación – información enseñanza sin ser específicamente estricto en ninguno de estos temas en particular sino hacer un asunto general, dejando sólidas algunas ideas fundamentales sobre los modelos educativos, En los últimos tiempos se han visto los avances en los campos de la educación, lo cual, unido a la cultura de globalización de mercados, las economías globales y la gran difusión del conocimiento multidisciplinario y multiregional, nos ayudan a vislumbrar que el fin de las distancias, ya es un hecho que quedo atrás, se podría decir que los modelos educativos son los patrones conceptuales que permiten esquematizar de forma clara y sintética las partes y los elementos de un programa de estudios, o bien los componentes de una de sus partes. Hay que resaltar que los modelos educativos han ido evolucionando conforme al paso de los años, su uso ya es común para el intercambio de información y hoy es la referencia obligada para que maestros, estudiantes, investigadores y/o público en general podamos aportar, intercambiar y obtener nuevas experiencias de casi cualquier contenido y de las más variadas disciplinas; sin importar que la información se encuentre en los más recónditos lugares del planeta.


DESARROLLO


¿Qué Es Un Modelo Educativo?

Los modelos educativos son visiones sintéticas de teorías o enfoques pedagógicos que orientan a los especialistas y a los profesores en la elaboración y análisis de los programas de estudios; en la sistematización del proceso de enseñanza-aprendizaje, o bien en la comprensión de alguna parte de un programa de estudios. (Huguet, 2008).

También los modelos educativos son, como señala Antonio Gago Huguet, una representación arquetípica o ejemplar del proceso de enseñanza-aprendizaje, en la que se exhibe la distribución de funciones y la secuencia de operaciones en la forma ideal que resulta de las experiencias recogidas al ejecutar una teoría del aprendizaje.
Los modelos educativos varían según el periodo histórico en que aparecen y tienen vigencia, en el grado de complejidad, en el tipo y número de partes que presentan, así como en el énfasis que ponen los autores en algunos de los componentes o en las relaciones de sus elementos. En algunos de los modelos educativos, los profesores pueden ver claramente los elementos más generales que intervienen en una planeación didáctica, así como las relaciones de antecedente y consecuente que guardan entre sí. El conocimiento que se tenga de los programas y de sus partes será determinante para que los docentes elaboren planeaciones didácticas eficientes y obtengan resultados mejores en el aula.


Los modelos educativos que existen en la sociedad contemporánea, nos dice que mientras que en otras sociedades funcionaban con un único modelo educativo aceptado, hoy en día conviven cuatro grandes modelos como son:

1.- COMO MOLDE:

Es el que parte de la idea de que la generación adulta, tiene derecho natural a definir, las metas, objetivos y los conceptos básicos que deben ser asimilados por las generaciones jóvenes. (Esteve, 2003).

Que en si es dejarse moldear por los adultos, la idea central de este modelo parte de la incapacidad de los niños y de los jóvenes para distinguir entre el bien y el mal debida a su propia inmadurez.Educación autoritaria y muy severa basada en duros castigos.Claro que tiene sus conciencias pues en efecto, si desde pequeño se acostumbra al niño a que el adulto tome las decisiones por él, se corre el riesgo de prolongar la inmadurez juvenil acostumbrándolos a ser perpetuamente dependientes de modelos exteriores para formar decisiones.

2.- COMO ENSEÑANZA:

Es el modelo que nos dice que solo debían ocuparse de la formación intelectual, limitando su responsabilidad a la enseñanza de las materias de estudio y considerando que la educación era responsabilidad de las familias. (Esteve, 2003).

Los profesores debían de limitarse a la enseñanza de las materias de estudio, de tal forma que el profesor de física debía ocuparse solo por dar física, el de matemáticas igual solo matemáticas, etc. agotándose su responsabilidad en el aula y en el marco de su materia de enseñanza.claro que tenía sus problemas, ya que daba como resultados problemas de socialización a medio plazo, sobre todo sumando la inhibición educativa de las familias, ya que la falta de valores cívicos pueden hacer retroceder a nuestra sociedades a etapas anteriores, por que reducir la educación a pura enseñanza nos da como resultado generaciones de individuos insolidarios y amorales.

3.- COMO LIBRE DESARROLLO:

Este modelo nace de la unión entre el rechazo generacional de los padres actuales al modelo de la educación como imposición exterior de los adultos.Es para evitar la imposición de valores y normas de los adultos, nos plantea el libre desarrollo, según en el cual el niño debe ir descubriendo el mundo por sí mismo y elaborando sus propias ideas de los valores y normas sociales y morales. (Esteve, 2003).

Dejar al niño que se enfrente sin ayuda al proceso de descubrimiento, de un mundo que no entiende, así se le obliga a solucionar anticipadamente sus problemas, que aun no es capaz de resolver.Claro que tiene sus contra ya que de ser así este modelo genera un sentimiento de inseguridad sin el apoyo de nadie, además que ellos podrían forman de manera errónea y tener vicios que lo pueden llevar por mal camino.

4.- COMO INICIACION:

Es el modelo que dice los profesores tienen el deber de iniciar a los alumnos en aquellos valores, actitudes y conocimientos que hayan descubierto como valiosos. (Esteve, 2003).

Este modelo rechaza el libre desarrollo y la imposición de los padres, ya que la meta es formar hombres y mujeres capaces de vivir su propia vida y que esto consiste básicamente en lograr la autonomía, es decir que cada uno de ellos pueda ser responsable de su propia vida a partir de la construcción de unas normas y de una escala de valores propia, que se acepta no como una imposición exterior que necesita vigilancia, sino como frutos de su propia reflexión y de la aceptación interior de valores de esas normas.







CONCLUSION


Sin lugar a duda, la globalización trae como consecuencia la necesidad de que las organizaciones se encuentren mas actualizadas en cuanto al manejo de información se refiere, lo cual es posible gracias al uso de los diferentes recursos de enseñanza existentes en la actualidad.
Los modelos educativos son una herramienta que día con día va tomando mayor participación en nuestra sociedad, no tiene preferencias en géneros ya que la enseñanza no puede dirigirse con un solo método o con una misma forma de dar la clase. Por el contrario, se proponen diversas actividades para los alumnos (actividades de aprendizaje) y actividades para el profesor (actividades de enseñanza), de tal manera que dependiendo el tipo de objetivo serán las acciones a realizar por el docente y los educandos.
Los modelos educativos son una forma de comunicación de enseñanza que está cambiando al mundo, tiene sus pros y sus contras como todo en esta vida, solo hay que estar seguro de que uso se le dará y quedara satisfecho. El conocimiento de los modelos educativos permite a los docentes tener un panorama de cómo se elaboran los programas, de cómo operan y cuáles son los elementos que desempeñan un papel determinante en un programa o en una planeación didáctica.


BIBLIOGRAFÍA

Esteve, José M. “la tercera revolución educativa”. Paidos. Barcelona, 2003.pp.262. (123-151)

Antonio Gago Huguet, 2008 Encontrado en: http://es.catholic.net/educadorescatolicos/694/2418/articulo.php?id=22081