martes, 9 de septiembre de 2008

CONSTRUCTIVISMO

1.- ¿Qué caracteristicas debe de tener un modelo educativo para que se considere constructivista?



Centrada en el alumno

Basada en problemnas


Una condición necesaria para que el proceso enseñanza-aprendizaje se de en forma adecuada es que el alumno se encuentre motivado por lo que aprende. la caracteristica principal es que el Aprendizaje sea Basado en Problemas, ya que el conocimiento debe ser construido por el alumno mismo, el alumno debe generar sus propios objetivos de aprendizaje y ser capaz de alcanzarlos mediante el autoestudio y la interacción con sus compañeros en su equipo de trabajo. La educación pasa de ser "centrada en el profesor", en la enseñanza tradicional, a "centrada en el alumno", en el aprendizaje constructivista.





2- Da un ejemplo de un actividad constructivista.



Enfrentar al niño con situacion no habitual que pongan a prueba sus conocimientos, experiencias, habilidades, etc, que ya tiene y que le permiten encarar un problema como un nuevo desafío, pero con cierta confianza en sus capacidades. Las estructuras mentales que posee necesariamente van a modificarse o adecuarse para resolver la nueva cuestión.
Es muy importante propiciar la controversia y la discusión entre sus iguales, procurando lo que se ha llamado el conflicto cognitivo. Cuando esto no es posible, se recurre a la contrasugestión, que consiste en hacerle pensar sobre lo que hizo o dijo supuestamente un “otro igual”. Pedirle siempre que argumente o fundamente sus ideas o respuestas. Esto será de gran utilidad para saber siempre cómo ha establecido sus razonamientos, aprovechar todo lo que sabe del mundo y del lenguaje, como punto de partida para cualquier actividad, a través de un amplio diálogo grupal o individual.



3.- ¿Cuáles consideras pueden ser las desventajas de un modelo educativo constructivista?



Ya que es un modelo de construccion en el que el alumno es el que se encarga de su aprendizaje, considero que una de las las desventajas es que el alumno emplea mucho tiempo en elegir la solución al problema planteado, olvidándose durante un tiempo de la ejecución motriz lo que hace que las habilidades motrices del mecanismo de ejecucion queden en segundo plano, ya que no todo se puede aprender por descubrimiento (no hay que reinventar la rueda).
El estudiante no puede quedar a la deriva (se requiere de la guía del maestro).







4.- ¿ Qué podemos hacer para poder aprender a aprender costructivamente?




Implica un replanteamiento de la educación dirigido hacia un desarrollo de la autonomía en el aprendizaje. Los estudiantes deben aprender a pensar, hablar y escribir con claridad. Es importante razonar críticamente y de forma sistemática. Supone saber conceptualizar y resolver problemas. Lo principal es la habilidad de pensar de forma independiente. Deben saber tomar iniciativas, pero al mismo tiempo ser capaces de trabajar en equipo. El objetivo es aprender a diferenciar lo importante de lo que no lo es. Conviene adquirir una formación teórica y otra metodológica, pero al mismo tiempo ser capaz de conectar varias disciplinas. Incluso se debe mostrar motivación para adquirir una educación durante toda la vida.



[Aebli 79] H. Aebli. Una Didáctica Fundada en la Psicología de Jean
Piaget. Editorial Kapeluz. Buenos Aires.1979.

http://www.cop.es/colegiados/M-00407/CONSTRUCTIVISMO.HTM

Pozo Juan Ignacio (1996) Aprendices y maestros, la nueva cultura del aprendizaje, Alianza editorial, Madrid.

No hay comentarios: